Bases fundacionales

Debería haber en la Tierra un lugar que ninguna nación pudiese reclamar como suyo...

El símbolo

  Si tomamos como símbolo de SatChitAnanda la imagen de un árbol, que representa la unión cielo - tierra,  es fácil ver que cuanto más fuertes y profundas sean sus raíces (tierra) así serán sus ramas y sus frutos (cielo).

   Veamos pues que partes constituyen este árbol.

arbol

Las raíces



    Nuestras bases como comunidad espiritual son el Yoga de Sri Aurobindo y La Madre además del proyecto comunitario de Auroville, al Sur de la India, en el estado de Tamil Nadu. Sobre ellas el árbol SatChitAnanda puede hundir profundamente sus raíces. 

    Y como ser agradecido es la respuesta natural a tanto don, desde este proyecto te invitamos a profundizar en este conocimiento , que para nosotros es uno de los mayores regalos  que ha podido recibir la humanidad actual.

Sri Aurobindo

   Poeta, yogui y sabio de la India.

Visionario.

Fundador del Yoga Integral y Supramental que realiza en su Ashram de Pondicherry, Tamil Nadu, India.

 

Saber más de Sri Aurobindo

Sri Aurobindo


La Madre

   Llega al Ashram el 24 de Abril de 1920. Con el tiempo es puesta al frente del mismo y continuará el sadhana del propio Sri Aurobindo, el Yoga supramental y celular, con el claro objetivo de materializar la vida divina en la Tierra.

 

La Madre en Auroville.es

La Madre

Auroville

Ciudad de la Aurora.

Comunidad espiritual fundada por la Madre en 1968, a 7 km del Ashram de Pondicherry, India.

Reconocida por la Unesco desde 1966.

+info en Auroville.es
 

Matrimandir

Las ramas

Apertura. Creatividad. Sinergias.

  Estamos receptivos a cualquier conocimiento o vivencia siempre que sea coherente con nuestras bases.
  La idea resumen es aprovechar todo lo bueno del pasado y del presente según se va acercando a nosotr@s para dirigirnos con paso firme hacia el futuro que queremos proyectar. Un futuro de esperanza, alegría, abundancia para tod@s, armonía y belleza. El nuevo mundo hecho a cada segundo.

 Estas son las principales ramas de conocimiento/experiencia que estamos vivenciando en el proyecto actualmente:

Image

Foto de freepik



Sanación

 

    En algún momento de nuestra vida y por diversos motivos perdemos el equilibrio interior y la salud se resiente. Muchas veces podemos recuperarnos con herramientas a nuestro alcance, ¡¡algunas incluso al lado de casa si vives en el campo!!

   Este lugar tiene una larga tradición y nos consideramos la 3ª generación que lo habita intencionalmente para proporcionar medios de sanación a todo el mundo que lo solicite.



Social

 

    Las personas importamos. Este lugar se mueve con gente y gracias a ello se avanza.
   Y siendo seres gregarios deberíamos crear redes que den soporte a las diferentes necesidades de los colectivos favoreciendo un crecimiento interconectado.

   Esto no deja de ser una forma en la que Naturaleza propicia el desarrollo de las especies, por lo que es bueno aprovechar esta sinergia y no ir en contra de ella.



Natural

 

    La naturaleza es la base del sustento material de una sociedad sana. En estos tiempos es fundamental preservar y expandir todo conocimiento y experiencia que nos permitan entenderla mejor y promuevan su cuidado

   Ecología, Agricultura, Fitoterapia, Botánica y un sinfín de áreas entran en esta rama a la que denominamos de una forma propia "Natural". Y aquí disponemos de superficie suficiente para experimentarlas.

Los frutos

  Toda acción tarde o temprano dará sus frutos. En SatChitAnanda las intentamos enfocar de un modo especial al que llamamos karmayoga. Lo explica muy bien un libro clásico de la India, el Bhagavad Gita:

"Tú tienes derecho a la acción, pero sólo a la acción, nunca a sus frutos; no pongas como motivaciones los frutos de tus obras, ni tampoco dejes que exista en ti un apego a la inactividad.” 

Más info sobre el karmayoga

 

A continuación un breve resumen de algunos de estos frutos taaaan sabrosos

Talleres de Bioconstrucción

 

    Actualmente se celebra al menos un taller anual donde aprender técnicas bioconstructivas de mano de profesionales contrastados de este ámbito.

   Si además te gusta aprender a tu ritmo, puedes venir a hacer voluntariado siempre que la comunidad lo necesite.

Talleres

Karmayoga en la Comunidad

 

    Hacemos al menos dos convocatorias grupales al año solicitando voluntariado para una convivencia de un fin de semana intentando aplicar los principios del karmayoga.

  Pero si quieres venir en otro momento, de un modo más personal, contacta para ver posibilidades.

Karmayoga

Balneario de barro

 

    Creado en 1980, intentamos dar continuidad a esta milenaria terapia con múltiples beneficios. Indicada para la piel, alivio del dolor, ayuda al sistema sistema digestivo y linfático.

  En verano el balneario de barro está abierto para su uso. 

  Si quieres probarlo tienes que reservar.

+ sobre terapia de barro

Permacultura

 

   Es un método de diseño basado en la comprensión de la Naturaleza y sus procesos que desarrollaron los australianos Bill Mollison y David Holgrem en 1978.
Llevamos tiempo queriendo profundizar en ella, pero aún está por madurar esta fruta... ¡¡A ver si este 2024!!.

  Por ahora nos contentamos con pequeñas prácticas experimentales e intuitivas de huerta, compostaje...

Saber mas

Aikido

    Traído a la Comunidad por Ananda Krishna, es un arte marcial japonés moderno que sintetiza varias escuelas de jiujitsu y armas. Se diferencia de otras en su enfoque hacia la paz y armonía. Es una vía marcial suave que busca el desarrollo personal y espiritual del practicante y no tiene sistema de competición. Su creador,  Morihei Ueshiba, tuvo una vida muy interesante, en la que también ayudó a fundar una comunidad en una isla japonesa remota.

Todavía no tenemos un espacio adecuado para su práctica y la idea de Ananda es crear un dojo tradicional en el bosque con su jardín zen y japonés anexos.¡Nos encantaría verlo materializado!

Saber más

Las bases en formato libro

    Puedes conocer más en profundidad las raíces de SatChitAnanda Ourense. Descárgalas en formato pdf o epub.


 SA simbolo dourado transparente

    Las superficies de la vida son fácilmente comprensibles; sus leyes, sus movimientos característicos, sus utilidades prácticas están al alcance de nuestras manos y podemos cogerlas y aprovecharnos de ellas con suficiente facilidad y rapidez. Pero no nos llevan muy lejos. Bastan para una activa vida superficial y cotidiana, pero no resuelven los grandes problemas de la existencia. Por otra parte, el conocimiento de las profundidades de la vida, sus poderosos secretos, sus grandes, ocultas, omnideterminantes leyes, nos resulta excesivamente difícil. No hemos hallado ninguna plomada que pueda sondar esas profundidades; nos parecen un vago e indeterminado movimiento, una profunda obscuridad de la que la mente se aparta voluntariamente para jugar con el vaivén y la espuma y los fáciles resplandores de la superficie. Sin embargo, son esas profundidades y sus fuerzas ocultas lo que debemos conocer, si queremos entender nuestra existencia; en la superficie hallamos sólo las leyes secundarias de la Naturaleza y leyes prácticas marginales que nos ayudan a superar las dificultades del momento y a organizar empíricamente, sin entenderlas, sus continuas transiciones.

Sri Aurobindo
El ideal de la unidad humana, Cap. 1 (1915)
Sri Aurobindo

 

Contacto

  Si deseas contactar con nosotros:

⋅ Mensaje o llamada al   telefono fuenteblanca trans (+34 si llamas fuera de España).

⋅ Por redes sociales:       

⋅ Por correo a través de este formulario de contacto


 

Campañas y apoyo


    Este lugar lo arreglamos con nuestras manos (a veces con ayuda profesional y mucha ayuda voluntaria...) pero siempre se necesita economía para adquirir materiales, equipos, instalaciones...

   Apoya una campaña o si lo prefieres, dona de un modo más personalizado.

 

Pulsa en el enlace para acceder a los contenidos audiovisuales del proyecto