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    Hoy día el ideal de la unidad humana está abriéndose camino más o menos vagamente hacia el frente de nuestras consciencias. El surgimiento de un ideal en el pensamiento humano es siempre el signo de una intención de la Naturaleza, pero no siempre de una intención de culminarlo: a veces indica sólo un intento que está predestinado a un fracaso temporal. Pues la Naturaleza es lenta y paciente en sus métodos. Asume ideas y las desarrolla a medias, las abandona luego al borde del sendero para retomarlas en una era futura con una mejor configuración de circunstancias. Tienta a la humanidad, su instrumento pensante, y comprueba hasta qué punto está preparada para la armonía que ella ha imaginado; permite e incita al hombre a la tentativa y al fallo para que pueda aprender y alcanzar un éxito mayor en otro tiempo. Sin embargo, una vez que el ideal ha trazado su camino hacia el frente del pensamiento, debe ser ciertamente intentado, y este ideal de la unidad humana figurará por largo tiempo entre las fuerzas determinantes del futuro; pues las circunstancias intelectuales y materiales de la era lo han preparado y casi impuesto, especialmente los descubrimientos científicos que han hecho nuestra tierra tan pequeña que sus más grandes reinos no parecen ahora sino las provincias de un solo país

Sri Aurobindo
El ideal de la unidad humana, Cap. 1 (1915)
Sri Aurobindo

 

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    Las superficies de la vida son fácilmente comprensibles; sus leyes, sus movimientos característicos, sus utilidades prácticas están al alcance de nuestras manos y podemos cogerlas y aprovecharnos de ellas con suficiente facilidad y rapidez. Pero no nos llevan muy lejos. Bastan para una activa vida superficial y cotidiana, pero no resuelven los grandes problemas de la existencia. Por otra parte, el conocimiento de las profundidades de la vida, sus poderosos secretos, sus grandes, ocultas, omnideterminantes leyes, nos resulta excesivamente difícil. No hemos hallado ninguna plomada que pueda sondar esas profundidades; nos parecen un vago e indeterminado movimiento, una profunda obscuridad de la que la mente se aparta voluntariamente para jugar con el vaivén y la espuma y los fáciles resplandores de la superficie. Sin embargo, son esas profundidades y sus fuerzas ocultas lo que debemos conocer, si queremos entender nuestra existencia; en la superficie hallamos sólo las leyes secundarias de la Naturaleza y leyes prácticas marginales que nos ayudan a superar las dificultades del momento y a organizar empíricamente, sin entenderlas, sus continuas transiciones.

Sri Aurobindo
El ideal de la unidad humana, Cap. 1 (1915)
Sri Aurobindo

 

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