Bases fundacionales



Debería haber en la Tierra un lugar que ninguna nación pudiese reclamar como suyo...

 

 

Que nos inspira

 

  Antes de comenzar estableceremos una analogía. Consideraremos SatChitAnanda como un árbol. Cuanto más fuertes sean sus raíces así serán sus ramas y sus frutos. Veamos en que consiste este árbol.

 

ärbol de freepik

Arbol - De natanaelginting en Freepik

Las raíces



  Nuestras bases como comunidad espiritual son el yoga de Sri Aurobindo y su compañera Mirra Alfassa (más conocida como la Madre) y el proyecto comunitario de Auroville, al Sur de la India, en el estado de Tamil Nadu. Sobre ellas tratamos de crecer.


Pulsa en los botones siguientes si quieres más detalles:

 

Sri Aurobindo

Poeta, yogui y sabio.

Visionario. 

Fundador del Yoga Integral y Supramental.



Auroville

Ciudad de la Aurora.

Comunidad espiritual fundada por la Madre en 1968.

Reconocida por la Unesco desde 1966.

 

Madre (Mirra Alfassa)

Compañera espiritual de Sri Aurobindo.

Responsable del Ashram de Pondicherry y de Auroville.

 

Las ramas

Apertura. Creatividad. Sinergias.

 

  Estamos receptivos a cualquier conocimiento o vivencia siempre que sea coherente con nuestras bases. Todo lo que vayamos experimentando se convertirá en las ramas del árbol que estamos desarrollando aquí. Actualmente están muy activas las de Bioconstrucción, Sanación y la Natural en las que profundizaremos a continuación.


 La idea resumen es aprovechar todo lo bueno del pasado y del presente según se va acercando a nosotr@s para dirigirnos con paso firme hacia el futuro que queremos proyectar. Un futuro de esperanza, alegría, abundancia para tod@s, armonía y belleza.

Image

Foto de freepik

 

Natural

 

  La naturaleza es la base del sustento material de una sociedad sana. Por eso es importante en los tiempos que corren intentar conocer,  preservar y expandir todo conocimiento respetuoso  relacionado con ella.

  Ecología, Agricultura, Fitoterapia, Botánica y un sinfín de áreas entran en esta rama del conocimiento a la que denominamos de una forma propia "Natural" y que definiríamos como toda aquella que estudia y gestiona el medio material que nos rodea en este planeta.

 

 

(Bio)constructiva

 

  Esta es una subrama de la anterior. Nuestro espacio central, un recinto rectangular de piedra con orientación norte-sur, tiene una planta de 800 m2 y necesita todo tipo de arreglos constructivos.

  Pero no nos sirve cualquier cosa. Por ello apostamos en la medida de lo posible por esta forma de concebir la construcción.

 



Sanación

 

  A veces perdemos el equilibrio interior y la salud se resiente. Muchas veces podemos recuperarnos con herramientas a nuestro alcance, ¡¡algunas incluso al lado de casa si vives en el campo!!

  Este lugar tiene una larga tradición y nos consideramos la 3ª generación que lo habita intencionalmente para proporcionar medios de sanación a todo el mundo que lo solicite. 



 




Social

 

  Las personas importamos. Este lugar se mueve con gente y gracias a ello se mantiene.

 La conclusión es que como somos seres gregarios, es importante crear redes de interacción que den soporte a las múltiples necesidades de los colectivos para crecer interconectad@s. Esto no deja de ser una forma en la que Naturaleza propicia el desarrollo de las especies, por lo que es bueno aprovechar esta sinergia que ya existe. 

 

Los frutos

  Toda acción tarde o temprano dará sus frutos. En SatChitAnanda las intentamos enfocar de un modo especial al que llamamos karmayoga. Lo explica muy bien un libro clásico de la India, el Bhagavad Gita:



"Tú tienes derecho a la acción, pero sólo a la acción, nunca a sus frutos; no pongas como motivaciones los frutos de tus obras, ni tampoco dejes que exista en ti un apego a la inactividad.” 

 

A continuacióm un breve resumen de algunos de estos frutos taaaan sabrosos:

Talleres de Bioconstrucción

  Actualmente se celebra al menos un taller anual donde aprender técnicas bioconstructivas de mano de profesionales contrastados de este ámbito.

  Si además te gusta aprender a tu ritmo, puedes venir a hacer voluntariado siempre que la comunidad lo necesite.

Talleres 2023

Voluntariado en la Comunidad

  Hacemos al menos dos convocatorias grupales al año solicitando voluntariado para una convivencia de un fin de semana intentando aplicar los principios del karmayoga.

  Pero si quieres venir en otro momento, de un modo más personal, contacta para ver posibilidades.

Karmayoga 2023

Balneario de barro

  Creado en 1980, intentamos dar continuidad a esta milenaria terapia con múltiples beneficios. Indicada para la piel, alivio del dolor, ayuda al sistema sistema digestivo y linfático.

  En verano el balneario de barro está abierto para su uso. 

  Si quieres probarlo tienes que reservar.

+ sobre terapia de barro

Permacultura

  Es un método de diseño basado en la comprensión de la Naturaleza y sus procesos que desarrollaron los australianos Bill Mollison y David Holgrem en 1978.

  Llevamos tiempo queriendo profundizar en ella, pero aún está por madurar esta fruta... ¡¡A ver si este 2023!!.


  Por ahora nos contentamos con pequeñas prácticas experimentales e intuitivas de huerta, compostaje...

Las bases en formato libro

  Puedes conocer más en profundidad las raíces de SatChitAnanda Ourense. Descárgalas en formato pdf o epub.


 SA simbolo dourado transparente
  Hoy día el ideal de la unidad humana está abriéndose camino más o menos vagamente hacia el frente de nuestras consciencias. El surgimiento de un ideal en el pensamiento humano es siempre el signo de una intención de la Naturaleza, pero no siempre de una intención de culminarlo: a veces indica sólo un intento que está predestinado a un fracaso temporal. Pues la Naturaleza es lenta y paciente en sus métodos. Asume ideas y las desarrolla a medias, las abandona luego al borde del sendero para retomarlas en una era futura con una mejor configuración de circunstancias. Tienta a la humanidad, su instrumento pensante, y comprueba hasta qué punto está preparada para la armonía que ella ha imaginado; permite e incita al hombre a la tentativa y al fallo para que pueda aprender y alcanzar un éxito mayor en otro tiempo. Sin embargo, una vez que el ideal ha trazado su camino hacia el frente del pensamiento, debe ser ciertamente intentado, y este ideal de la unidad humana figurará por largo tiempo entre las fuerzas determinantes del futuro; pues las circunstancias intelectuales y materiales de la era lo han preparado y casi impuesto, especialmente los descubrimientos científicos que han hecho nuestra tierra tan pequeña que sus más grandes reinos no parecen ahora sino las provincias de un solo país.
Sri Aurobindo
El ideal de la unidad humana, Cap. 1 (1915)
Sri Aurobindo

 

Información de contacto

  Si deseas contactar con nosotros:

⋅ Mensaje o llamada al   telefono fuenteblanca trans (+34 si llamas fuera de España).

⋅ Por redes sociales (enlace en el menú superior)

⋅ Por correo a través de este formulario de contacto