La sanación en el lugar
Este lugar tiene una historia mágica relacionada con la sanación, que comienza con la fundación de la casa matriz por una familia de la zona, los Vázquez, en 1927. Dicho edificio de dos plantas (situado al lado de la poco transitada carretera Celanova-Barral) es una construcción típica del lugar, primera planta de piedra, la segunda de ladrillo macizo o semimacizo, con techos de teja, ya que no es una zona de nieve.
A principio de los años 30 del siglo XX la familia dueña del lugar alquila un espacio anexo en el norte de la propiedad a un médico, Serafín Barros, y a su familia que venían desde Asturias.
Serafín fue destinado a la zona como médico rural y pronto se hizo querer. Fue una persona destacable de la que se comenta entre otras cosas que fue el primero en introducir el uso de la bicicleta en el ayuntamiento. También se cuenta que andaba frecuentemente descalzo o en alpargatas, incluso en el crudo invierno de la época, y que intentó crear un hospital rural. Estuvo ejerciendo durante 30 años hasta su jubilación, cuando regresó con su familia a su lugar de origen. Aún queda una historia sobre él que nos reservamos para las visitas.