Historia del lugar

   Este lugar tiene una historia mágica relacionada con la sanación, aunque como casi todo comienza de un modo 'normal' con la construcción de la casa matriz. La comenzaron sus primeros propietarios, la familia Vázquez, en 1927 y parece que se acabó en 1930.

Placa fundacional del lugar


   A nivel constructivo, el edificio central consta de dos plantas, emplazado al lado de la poco transitada carretera Celanova-Barral. Es una construcción típica de la zona, planta baja de piedra para minimizar la humedad de suelo y  la primera está hecha de ladrillo macizo o semimacizo. El tejado es de estructura de castaño y teja, por no ser zona habitual de nieve.
   La planta baja está dividida en dos, que tuvieron usos no habitacionales. Hubo una tienda y un bar famoso por ciertas historias de partidas de cartas. Fue la parte superior la dedicada a vivienda.
   Se construyeron anexos para aperos y servicios varios cerca de la vivienda, pero no hay constancia que estuviera cerrada por los muros perimetrales actuales.
  

Fachada de la casa matriz


 
   Con el tiempo, el lugar ha cambiado de manos y han ido pasado sucesivamente personas que por sus acciones han moldeado este carácter de sanación del espacio. Si te interesa conocer estas historias, pulsa en los siguientes enlaces.


 SA simbolo dourado transparente

    Nada le resulta más obscuro a la humanidad o menos accesible a su entendimiento -ya sea en cuanto al poder que la mueve o el sentido y propósito hacia el que se mueve que su propia vida comunitaria y colectiva. La sociología no nos ayuda, pues sólo nos ofrece la historia general del pasado y las condiciones externas bajo las cuales las comunidades han sobrevivido. La historia no nos enseña nada: es un confuso torrente de eventos y personalidades o un caleidoscopio de instituciones cambiantes. No alcanzamos el sentido real de todo este cambio y continuo fluir de la vida humana por los canales del Tiempo. Lo único que alcanzamos son fenómenos corrientes o recurrentes, fáciles generalizaciones, ideas parciales. Hablamos de democracia, aristocracia y autocracia, de colectivismo e individualismo, imperialismo y nacionalismo, del Estado y la comuna, de capitalismo y proletariado; avanzamos apresuradas generalizaciones y creamos sistemas absolutos que son solemnemente proclamados hoy sólo para vernos obligados a abandonarlos mañana; nos adherimos a causas y a inflamados entusiasmos cuyo triunfo se convierte en una temprana desilusión y, entonces, los abandonamos por otros, quizás por aquellos que nos habíamos molestado tanto en destruir. Durante un siglo la humanidad anhela la libertad y batalla por ella, la conquista al amargo precio de esfuerzo, lágrimas y sangre; del siglo que la disfruta sin haber luchado por ella se aparta como de una ilusión pueril y está dispuesta a renunciar a la desacreditada conquista a favor de algún nuevo bien. Y esto ocurre porque todo nuestro pensamiento y nuestra acción con respecto a nuestra vida colectiva son superficiales y empíricos; no buscan un conocimiento firme, profundo y completo, no se basan en él. La moraleja, sin embargo, no es aquí la vanidad de la vida humana, de sus ardores y entusiasmos y de los ideales que persigue, sino la necesidad de una búsqueda más sabia, vasta y paciente de su verdadera ley y propósito.

Sri Aurobindo
El ideal de la unidad humana, Cap. 1 (1915)
Sri Aurobindo

 

Contacto

  Si deseas contactar con nosotros:

⋅ Mensaje o llamada al   telefono fuenteblanca trans (+34 si llamas fuera de España).

⋅ Por redes sociales:       

⋅ Por correo a través de este formulario de contacto


 

Campañas y apoyo


    Este lugar lo arreglamos con nuestras manos (a veces con ayuda profesional y mucha ayuda voluntaria...) pero siempre se necesita economía para adquirir materiales, equipos, instalaciones...

   Apoya una campaña o si lo prefieres, dona de un modo más personalizado.

 

Pulsa en el enlace para acceder a los contenidos audiovisuales del proyecto